domingo, 19 de agosto de 2007

Apéndice a Planet Terror: Machete

Tal y como prometí, dedico este apéndice al trailer falso que acompaña la proyección en España de Planet Terror.

Le llaman Machete

Esas son las primeras palabras que se oyen en el trailer, mientras vemos a Machete (Danny Trejo, el chicano más temible sobre la faz del orbe) mezclarse entre otros paisanos suyos que esperan a que alguien les contrate sin preguntar por sus papeles de residencia. Ese día Machete está de suerte: un millonario (Jeff Fahey, J.T. en Planet Terror) le dice que suba a su coche. El trabajo para el que le quiere no es precisamente la limpieza del jardín: mientras Machete enumera sus tarifas, el millonario le pregunta si ha matado alguna vez a un hombre.
El cebo que le ponen a Machete es muy jugoso: al parecer, un senador que está implicado en el endurecimiento de las leyes de inmigración contra los mexicanos debe morir, y Machete es el hombre elegido para el trabajo. Ya sea por ayudar a la raza (¡¡¡ARRIBA!!!) o por los 150.000 dólares que le ofrece el millonario, Machete acepta.

Por desgracia, el día que va ahacer el trabajito, se encuentra con una desagradable sorpresa: al igual que a Mark Wahlberg en Shooter, su contratador se la juega. Un sicario del millonario le pega un tiro con un rifle de francotirador y le da por muerto.

Debería haber apuntado mejor. Machete, tras recuperarse de la herida, acude a su hermano sacerdote (Cheech Marin) para que le eche un cable en su venganza. Y si hacemos caso al trailer, su venganza será terrible, porque incluye ligarse a la mujer y a la hija del millonario, cortarle el brazo con una sierra circular al sicario que le pegó el tiro, reunir un ejército de chicanos bien hartos de que el hombre blanco les mangonee (¿lo he dicho ya? ¡¡¡ARRIBA LA RAZA!!!)... ,y por supuesto, hacer honor a su nombre macheteando a todo quisque. Por cierto, si os preguntáis cómo un inmigrante ilegal con poca pasta puede ser tan la hostia, es que no es un inmigrante cualquiera: es un agente federal mexicano.

El trailer es un auténtico delirio de aplicación de tópicos de la blaxploitation a la figura de Danny Trejo (o sea, mexploitation), y nace de una idea que Robert Rodríguez, primo suyo y director del trailer, tuvo al hacer Desperado en 1993. Al ver a Trejo, pensó que tenía que estar haciendo una peli de tiros en plan Charles Bronson (otro feo con carisma) y empezó a hacer el guión de Machete, que nunca llegó a rodar. Cuando a Tarantino se le ocurrieron los trailers falsos para Grindhouse, Rodríguez rescató la idea y rodó el trailer del supuesto filme.

El trailer de Machete es de los buenos, de los que te da unas ganas locas de ver la película; y en este caso, una rabia tremenda de que no exista. En sólo dos minutos te enteras de la historia básica, alucinas con algunas secuencias de violencia bastante interesantes, y te encuentras con buenos golpes de efecto humorísticos (cuando el millonario pregunta alarmado dónde están su mujer y su hija, el trailer corta a una escena de las dos retozando desnudas con Machete en una piscina) y frases lapidarias ("Dios tiene piedad.. ¡yo no!", dice el sacerdote antes de apiolar a un malo). Y todo ello con la imagen "dañada" que caracteriza a todo lo relacionado con Grindhouse, y una música que mantiene bien la atmósfera de "peli de tiros de los 70".

El resultado del trailer, de hecho, ha sido tan bueno que ahora Rodríguez pretende hacer la película entera y estrenarla en vídeo. Para que sintáis el mismo ansia que yo por verla, o bien para que digáis que soy un cretino sin criterio que no sabe de lo que habla, aquí está el trailer.
 

No hay comentarios: