martes, 30 de octubre de 2012

Entrevista a Teresa Roldán, maquilladora de la Zombie Walk CR

Sigo con Hemoglozine, y con el material que me manda su departamento de comunicación. Esta vez, la entrevista es a Teresa Roldán, coordinadora del equipo de maquilladoras que caracterizarán a los participantes en la I Zombie Walk CR.

Teresa Roldan (2)

Es gratificante ver como la prótesis y el maquillaje transforman un ser humano en un muerto viviente”

La encargada de transformar a los ciudadanos en caminantes para la Zombie Walk CR, que se celebrará en la capital ciudadrealeña el 3 de noviembre, es Teresa Roldán, coordinadora de un equipo de maquilladoras, apoyada por Saray Cárdenas, y una de las encargadas de caracterizar a los participantes para que sean auténticos zombies.

A partir de las 11 horas del sábado, Teresa tiene una tarea complicada, pero ella está deseando que dé comienzo. Nacida en Miguelturra y afincada en Ciudad Real, lleva 29 años en el mundo de la peluquería y el maquillaje, pero desde hace cinco se ha especializado en la caracterización y le encanta, ya que ello le ha brindado la oportunidad de trabajar en el cine.

Desde 1982, año en que acabó su formación en la Academia de Peluquería Poy, no ha parado de trabajar, algo de lo que se siente orgullosa: “Me  permite hacer lo que más me gusta: crear”. Para ella el maquillaje de caracterización además de tener una técnica es también imaginación.

- ¿Es gratificante el resultado de transformar a una persona en zombie?

Sí, es gratificante ver como poco a poco, con prótesis y maquillaje, vas transformando a un ser humano vivo en un muerto viviente, y que un personaje que imaginas lo puedas plasmar a través de las pinturas, el vestuario y un sinfín de cosas que tienes en tu cabeza.

- ¿Cuántos Zombies esperáis transformar para la Zombie Walk Ciudad Real?

Esperamos transformar a unos 200 vivos en muertos caminantes por la localidad. Yo animo a todos aquellos que les guste transformarse y convertirse en personajes ficticios gracias al maquillaje a que se unan a la marcha. También les haremos peinados acordes, poniéndoles lacas de colores en el pelo.

- ¿Habrá un zombie estándar o tenéis pensados diferentes?

No habrá ningún zombi igual, cada uno tendrá una caracterización diferente, dependiendo de la vestimenta o del pack que haya elegido, porque hay dos opciones: una de 9 euros y otra de 15. El de 9€ es el infectado, que quiere decir recién mordido. Ese llevará un maquillaje mas básico, pero también le pondremos alguna prótesis. Y el de 15€ es el podrido, que llevara varias prótesis para caracterizarlo lo mas muerto posible.

- ¿Qué tipo de maquillaje vais a utilizar?

Se utilizará látex, prótesis, maquillaje blanco, colores, pegamento para pegar las prótesis y sangre.

- ¿Cuánto tiempo se tarda en caracterizar a un muerto viviente?

Pues un muerto viviente bien caracterizado suele llevar sobre una hora más o menos; ya digo que depende de lo que se le vaya a hacer. Intentaremos abreviar para que salga la marcha en punto.

- ¿Qué parte es la que resulta más complicada en el maquillaje de los caminantes?

La parte más complicada está en la adaptación de las prótesis, por tiempo de secado de las mismas y del pegamento, y luego terminar de maquillar al personaje e igualar para que no se note por donde van colocadas. La verdad es que es un trabajazo.

- ¿Cuál es el trabajo que supone organizar una maratón de maquillaje como este? 

El tiempo de trabajo es muy grande, porque hay que reunir a todo un equipo de maquilladores y coordinarlos, realizar las prótesis y organizar una cadena de trabajo, y que cada uno sepa su cometido para tardar lo menos posible en realizar un evento de esta índole, dada la magnitud.

- ¿En qué os habéis inspirado para hacer las prótesis? ¿Cuál ha sido el trabajo de documentación? 

Para que un evento de este calibre salga bien y los muertos vivientes vayan bien caracterizados hay que documentarse a través de Internet, con vídeos y películas relacionadas con el género de terror y fantástico, que es de lo que trata este festival.

- ¿Cuál es la respuesta que esperáis obtener?

La respuesta creo que va a ser bastante buena, porque es la primera vez que esta clase de eventos se realizan aquí en Ciudad Real. A la gente les encanta este tipo de movidas; además, va a haber muchísimas actividades. Podemos demostrar que aquí también nos gusta pasarlo bien y que somos capaces de llevar a cabo el Festival, que se esta haciendo con mucha ilusión por parte de todo el equipo.

No hay comentarios: