lunes, 29 de octubre de 2012

Hemoglozine llega a Ciudad Real, parte 2: programa de actividades complementarias

AWWWWW YEAAAAAHHH! Digo, buenas tardes, mis queridos (y escasos, todo hay que decirlo) lectores. Dormida la siesta reparadora que el cuerpo me pedía a gritos (sí, acabo de levantarme), llega la hora de hablaros del programa de actividades complementarias del Festival Hemoglozine 2012, empezando por los eventos especiales que pueden disfrutarse a partir de hoy.

Y eso es porque el primero de ellos puede servir muy bien para alimentarse, aterrorizarse y disfrutar de una cosa tan ciudadrealeña como es… la tapa. Sí, señores, los zombis también han hecho su propia y particular versión del ya clásico Tapearte de Ciudad Real, cosa que los que nos perdimos el de este año por diversas razones recibimos con júbilo y salivando profusamente. La I Ruta de Tapas de Miedo Mahou, que así se llama tan nutritivo y sabroso evento, está compuesta por once establecimientos ciudadrealeños, cada uno de los cuales ofrecerá desde hoy hasta el 4 de noviembre tres tapas de terrorífico nombre y aspecto para que nuestras papilas gustativas se estremezcan de gusto. Podemos ir por libre, en plan gourmet de la tapa, o bien añadir a ese disfrute el de ser un crítico gastronómico con uno de los folletos que pueden recogerse en los establecimientos adscritos a la ruta; en cada uno de ellos viene una lista de los establecimientos y las tapas, pudiendo valorar estas últimas de 1 a 5. Consiguiendo el sello de cada establecimiento en su correspondiente lugar, hasta reunir un mínimo de seis, podemos entregarlo luego en la Oficina Municipal de Turismo de Ciudad Real hasta el 3 de noviembre; con ello participaremos en el sorteo de un fin de semana para cuatro personas en cabaña de madera en Navas de Estena, dentro del Parque Nacional de Cabañeros, además de ayudar a dirimir quién tiene la tapa más terroríficamente sabrosa.

Para los de inclinaciones más contemplativas, la Biblioteca Pública de Ciudad Real albergará dos interesantes exposiciones, que también han dado comienzo el día que escribo estas líneas. La primera, que durará hasta el 2 de noviembre, muestra algunos de los más memorables efectos especiales de Santiago Gijón, técnico de FX de [·REC2]. La segunda, vigente hasta el 6 de noviembre, exhibe una selección bibliográfica de libros, cómics y películas de terror sacados del amplio fondo documental del que dispone la Biblioteca.

No faltan tampoco las proyecciones fuera de programa, que tendrán lugar entre hoy y mañana. La de esta noche, a las 22.00 horas en el pub irlandés Deicy Reilly’s, se enmarca dentro del ciclo Clásicos Escondidos del periodista, crítico de cine y gran tío en general José Luis Vázquez. En esta ocasión, Vázquez ha elegido un CLASICAZO del fantaterrorífico británico: ni más ni menos que Quatermass and the Pit (titulada en español ¿Qué sucedió entonces?), que se proyectará en versión original para que todos mejoremos ese nivel de inglés mientras nos divertimos y estremecemos con las aventuras del profesor Quatermass, esa especie de precursor humano del Doctor, enfrentándose al horrible secreto que desvelan unas excavaciones en pleno centro de Londres. La película viene con comentario incluido de José Luis Vázquez, cuya colaboración en la selección del programa fílmico del festival “ha sido totalmente imprescindible” en palabras del director del evento, Luis Eduardo González.

Y mañana, por si no habéis tenido suficiente ración de terror clásico, podréis ver en la Biblioteca capitalina un pase de la película de zombis por excelencia, la que cambió para siempre la faz del terror moderno y la imagen del muerto que camina en nuestro inconsciente colectivo: La noche de los muertos vivientes.

Y como última de estas actividades paralelas, pero no menos importante, tendremos algo que no puede, ni debería, faltar en ningún festival de cine de terror que se celebra en pleno Halloween: ¡UN PASAJE DEL TERROR!

Sí, chicas y chicos: por la módica cantidad de tres euros podréis entrar, del 1 al 4 de noviembre y en horario de 18.00 a 23.00 horas, a las catacumbas del Antiguo Casino de Ciudad Real, y estremeceros con los horrores que allí se han ocultado hasta la fecha, inspirados (según dice el díptico del festival) en la opera prima de Sam Raimi, Posesión Infernal. Por supuesto, podéis contar con que yo haré una visita a ese lugar. Por lo menos. O unas cuantas, para aprendérmelo mejor.

Pues eso, que entre la anterior entrada y esta tenéis todo lo que os hace falta saber sobre Hemoglozine; para todo lo demás, visitad su página web o escribidle un correo electrónico a sus organizadores a la dirección medium@hemoglozine.com.

Y ahora, si me disculpáis, os dejo. Tengo unas adicciones al Twitter y a Borderlands que cultivar y (si logro superar mi natural friolero) unas cuantas tapas de miedo que degustar. Nos leemos por aquí.

No hay comentarios: